Alejandra Zermeño
Las custodias del Maíz
Arte contemporáneo – Un breve resumen de su trayectoria.
Desde los 17 años decretó que iba a vivir una vida creativa y dedicada a el arte.
A lo largo del camino con muy pocos apoyos institucionales fue forjando una carrera autogestiva.Es decir, fue tocando puertas, proponiendo proyectos y creando alianzas.
A través de inversión personal y de patrocinadores ha logrado producir su obra y exhibirla en Alemania, España, Tokio, Estambul.
Adicionalmente en varios lugares de Estados Unidos y muchos recintos culturales en la República Mexicana.
Actualmente tiene obra pública en la Biblioteca de la Ciudadela y el Nuevo Museo Legislativo en la CDMX
en el Parque de las Esculturas Essarts en Canadá.
Sus inicios
Cuando Alejandra tenia 7 años se dio cuenta que tenía ciertas habilidades para generar formas con sus manos.
A los 17 años vio una exposición de escultura en El Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y quedó enamorada de la tridimensionalidad.
Desde ese momento sus siguientes pasos fueron sumando experiencias tanto en la producción de sus propuestas como en su difusión.
Alejandra se considera una eterna estudiante que siempre está leyendo, aprendiendo nuevas técnicas, procesos, materiales
Sobre todo generando nuevas preguntas que le permiten cuestionar absolutamente todo.
Eso le ha permitido mejorar, tener un pensamiento crítico y propositivo. Estudió la licenciatura y la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos.
Dos artistas que la dejaron muy marcada desde joven fueron, Antony Gormley,
Escultor ingles quien a través de su propio cuerpo genera diálogos muy interesantes con el entorno y la sociedad.
George Segal quién comenzó a utilizar la técnica Life cast (moldes a personas vivas) en los años 60´s y generaba escenas de la vida cotidiana.
¨Ambos me dejaron muy marcada desde temprana edad, después conocí el trabajo de Louise Bourgeois y la forma en que trasmitía sus emociones a través de la tridimensionalidad y el uso de textiles me dejó impactada! Definitivamente me gustaría platicar con Antony Gormley. ¨
Comenta Alejandra Zermeño
Alejandra utiliza en sus esculturas la referencia humana como símbolo de identificación inmediata con el observador y el observado. En ella hace coincidir dos objetos de estudio;
Por un lado, le interesa abordar de una manera subjetiva y vivencial el tema de la existencia humana desde una relación mística de la permanencia
¿Mi existencia se desarrolla a través de lo sensible o de lo inteligible?
Arte contemporaneo: Investigación
El otro objeto de estudio se centra en la investigación, aplicación y manipulación delicada y algunas veces obsesiva de elementos individuales (texturas, aplicaciones modeladas una por una e incrustaciones), que en su conjunto consoliden el concepto de identidad humana, actualmente le interesa abordar la feminidad contemporánea misma que es re definida en su obra a través de la manipulación repetitiva de los patrones.
De las formas orgánicas, los animales femeninos de poder y las aplicaciones. ¨Utilizo estos materiales para hacer alusión no solo a la definición individual o social del sujeto de estudio, sino al conjunto de átomos y células que permiten que los tejidos de los cuerpos de los seres vivos sean únicos e irrepetibles y perfectamente funcionales para su supervivencia. ¨
Gracias a la disciplina, el respeto y el amor que le tiene a el laboratorio, es que ha podido experimentar con materiales y técnicas que requieren de largos procesos y extremo cuidado en su realización y conclusión (modelado, moldes, vaciados en resina, poliuretanos y bronces, acabados y armados).
¨Hago resaltar y notar en la escultura mis estados mentales, físicos y emocionales que, durante el proceso, mi propia existencia cuestiona y transita diariamente. ¨
Su trabajo no suele tener relación con temas políticos y sociales, habla más sobre acontecimientos personales y emocionales tanto de la persona retratada como de sí misma. Le llamo a sus obras, esculturas emocionales.
Arte contemporaneo -Inspiración
El interes de Alejandra siempre ha sido la exploración del cuerpo y la representación figurativa del mismo. Su formación académica le ha permitido hacer un estudio meticuloso de las formas.
Su trabajo siempre se ha enfocado por ser muy detallado, le encantan las texturas y modelar formas complejas sobre formas orgánicas, todos estos elementos tienen mucha carga simbólica respecto a la historia, emoción o tema del que quiere hablar.
Tiene dos formas de llevar a cabo sus propuestas, una es a través de un proceso más formal que involucra la transformación los modelados al bronce y la otra es a través de materiales industriales como la resina y poliuretanos para ser intervenidos con tejidos e hilos.
¨Tejo desde los once años y ha sido parte importante de mis propuestas plásticas. ¨
Alejandra Zermeño
A lo largo de su propuesta plástica le ha interesado abordar el tema sobre lo que percibimos como realidad, y cómo nuestras limitaciones mentales, emocionales y creativas generan lo que tenemos y hacemos en el mundo material.
Un comentario de Alejandra:
¨Estamos viviendo en una sociedad regida por el ego que asocia valores deteriorados de la sociedad deshumanizadora como la normalidad y la forma que debemos vivir.
“A lo largo de mi carrera profesional y mi vida personal, me he encontrado con una serie de detentores, personas que están enganchadas en creencias limitadoras que les causan miedos, frustraciones y las hacen actuar de manera completamente miserable hacía su entorno social, familiar y natural, sin reflexionar que todo lo que les sucede en su vida solo es el efecto de una causa, ya que cada acción tiene al final un efecto.“
Comenta Alejandra
Como artista, Alejandra se ha volcado en desarrollar propuestas personales y profesionales que promuevan la generación de paz. A través de cada una de las obras que pertenecerán a su nueva colección escultórica, generará el acercamiento a 5 conceptos abstractos ligados al desarrollo sano de un ser humano.
Hay tres personas de las que Alejandra ha aprendido mucho en los últimos años, dos de ellos españoles, Sergio Fernández y Borja Vilaseca, quienes se han dedicado a difundir y ayudar a otros en el crecimiento personal y por último Iván Donalson quien es un músico mexicano.
Alejandra fue invitada recientementea participar en una exposición colectiva de mujeres artistas en Victoria, Canadá el año que entra, será una obra por encargo comisionada y curada desde en ese país. También imparte cursos como: El artista autogestor, Generación de ventas para artistas y talleres de modelado entre otros.
Te invitamos a seguir a Alejandra Zermeño en Oneart