Conoce a los Pintores famosos Mexicanos que por su vida obra y arte han logrado trascender fronteras.
Te compartimos algunos detalles relevantes acerca de estos exponentes que han logrado impactar a nivel internacional.
David Alfaro Siqueiros
Uno de los principales exponentes del muralismo mexicano, comunista por convicción , defensor de las minorías, gustaba de representar en sus murales a las clases trabajadoras y la lucha social de indigenas y las clases sociales.
El proyecto más grande que Siqueiros visualizo a lo largo de toda su vida, llego a hacerse realidad y ocupó sus últimos años y por el que muchos identifican a Siqueiros.
El Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, ubicado en la CDMX ).
El edificio, creado en la imaginación del mismo Siqueiros, esta formado por doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente.
Jose Clemente Orozco
Orozco fue influenciado por José Guadalupe Posada, un ilustrador satírico que describió la cultura y la política mexicana para desafiar a los mexicanos a pensar de manera diferente sobre el México posrevolucionario.
En 1909, Orozco comenzó su práctica intensiva y extensa en pintura. Comenzó con el dibujo de figuras e hizo dibujos de estudios anatómicos. En 1915 tuvo su primera exposición individual de pinturas y dibujos en la Ciudad de México.
También extendió sus habilidades artísticas e interés a la litografía y la ilustración. En 1937 ilustró para el libro de John Steinbeck, The Pearl. Orozco pintó uno de sus últimos murales, “Juárez renacido” en 1948.
‘El hombre en llamas’,o el “hombre de fuego”, plasma al mundo prehispánico, los rituales primitivos y a veces sangriento ante el sacrificio de otros humanos que conformaban una sociedad que aparentaba vivir bajo lineamientos inflexibles que la alejaban de la compasión y los sentimientos humanos.
Jose Maria Velasco
Fue el alumno favorito del paisajista italiano Eugenio Landesio, que enseñó en la Academia de San Carlos entre 1855 y 1873. Velasco lo sucedió en 1875 y permaneció en él por el resto de su vida.
Velasco nunca ignoró la presencia humana en el paisaje, pero con el tiempo esa presencia se volvió menos anecdótica. En 1873 ejecutó el primero de varios lienzos grandes titulados Valle de México, sus obras más famosas.
Aunque pintó en otras partes del país (Oaxaca, Veracruz) y produjo vistas de edificios, autorretratos y retratos, las amplias vistas y la clara luz del centro de México fueron los temas favoritos de Velasco.
Diego Rivera
Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad las formas primitivas del arte azteca y de la cultura maya, que influirían de manera significativa en su obra posterior.
En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y José Clemente Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales; en ellas, abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución.
Con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. En este sentido son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitlán con el soberano azteca Moctezuma Xocoyotzin).
Rufino Tamayo
Pintor, escultor y grabador. Tamayo comenzó a estudiar arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en San Carlos en 1917. Durante su tiempo allí, fue influenciado por el impresionismo, el cubismo y el fauvismo. Debido a la insatisfacción con sus estudios, Tamayo dejó la escuela y se fue a trabajar para José Vasconcelos (mexicano, 1882-1959) en el Departamento de Dibujos Etnográficos en 1921. Finalmente fue ascendido a jefe de su departamento.
La obra de arte de Tamayo con frecuencia perfila imágenes asociadas con la herencia zapoteca.
Entre los años de 1925 y 1991, Tamayo produjo una serie de piezas de arte gráfico que consistieron en grabados, litografías, grabados en madera y estampados Mixografia.
En 1981, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo en la Ciudad de México. El trabajo de Tamayo se ha exhibido en todo el mundo en museos como el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, el Museo de Arte de Nápoles en Nápoles, FL, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, y la Colección Phillips en Washington.
Maria Izquierdo
Se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió con el pintor Germán Gedovius. Tuvo su primera exposición individual en la Ciudad de México en 1929 y poco después mostró su trabajo en el Arts Center de Nueva York. Este año, Izquierdo se involucró con Rufino Tamayo, y durante cuatro años fueron compañeros y compartieron un estudio.
Con sus numerosas correspondencias e influencias cruzadas, las obras producidas por Tamayo e Izquierdo a fines de los años veinte y principios de los años treinta dan fe de una estrecha relación profesional. Ambos retrataron vidas, retratos y desnudos.
Sus paletas de colores también eran similares. Tamayo compartió sus habilidades con Izquierdo y también le enseñó a usar el medio de acuarela.
En 1936 abrazó algunos principios del surrealismo, debido a su amistad con el poeta Antonin Artaud, quien estaba de visita en México en ese momento.
Fácilmente moldeó su camino bajo la influencia de ideas vanguardistas y las principales tendencias de la cultura popular. Se dedicó a la crítica de arte. Como artista, sufrió por el monopolio de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes bloquearon sistemáticamente sus esfuerzos por pintar murales en la Ciudad de México.
Frida Kahlo
Considerada una de las mejores artistas de México, Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México.
Frida Kahlo tiene mala salud en su infancia. Contrajo polio a los 6 años y tuvo que permanecer en cama durante nueve meses. Esta enfermedad causó que su pierna derecha se volviera mucho más delgadas que la izquierda. Cojeó después de recuperarse de la polio.
Frida Kahlo dijo una vez: “Me pinto porque a menudo estoy sola y soy el sujeto que mejor conozco”. Sus padres la alentaron a pintar e hicieron un caballete especial para ella para que pudiera pintar en la cama. También le dieron pinceles y cajas de pinturas.
Su relación con Digo Rivera comienza cuando le pide que evalue su trabajo y él la animó. Los dos pronto comenzaron la relación romántica. A pesar de la objeción de su madre, Frida y Diego Rivera se casaron al año siguiente. Durante sus primeros años como pareja casada, Frida tuvo que mudarse mucho según el trabajo de Diego. En 1930, vivían en San Francisco, Calfonia.
Luego se mudaron a la ciudad de Nueva York para la exhibición de obras de arte de Rivera en el Museo de Arte Moderno. Más tarde se mudaron a Detroit mientras Diego Rivera trabajaba para el Instituto de Artes de Detroit.
En 1932, Kahlo agregó componentes más realistas y surrealistas en su estilo de pintura.
Jose Luis Cuevas
Nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934. Pintor autodidacta, dibujante y grabador, trabajó principalmente en México pero también trabajó en Nueva York, Francia y España.
Sus obras más características retratan dibujos de criaturas deformes y miseria en el mundo contemporáneo. Cuevas comenzó a mostrar talento artístico desde el principio, y asistió brevemente a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’ en la Ciudad de México. Más tarde estudió artes gráficas en la Institución de Enseñanza Universitaria de la Ciudad de México.
Cuevas expuso en exposiciones individuales en Washington, París, Nueva York, Roma, Venecia, Sao Paulo, Viena, Madrid, Santiago. Los premios incluyeron el Premio de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Ciencia y Arte de México, la máxima distinción del Gobierno mexicano para científicos y artistas (1981); otorgado el premio Ordre des Artes et des Lettres del gobierno francés, 1991.
En 1997 recibió el Premio Tomás Francisco Prieto en Grabado otorgado por la Reina Sofía, Madrid, España. Cuevas también escribió una columna semanal en Excelsior, una de las principales publicaciones de noticias de la Ciudad de México.
El Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México honra su contribución al arte con una colección contemporánea de su obra.
Nos gustaría conocer tu opinión , acerca de los expositores ¿incluirías a alguien más en esta lista? ¿cuál de sus obras te parece mas trascendental ?
Comparte tus comentarios
Te recomendamos Leer: Pinturas famosas que debes conocer
Fuente :Wikipedia Pintores de México del siglo XX